Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo
Inventario CE01385
Clasificación Genérica Instalación; Objeto encontrado
Autor/a Prieto, Wilfredo (Lugar de nacimiento: Cuba (América), 1978)
Título Magia
Materia/Soporte Plástico
Caucho
Acero
Técnica Ensamblaje
Dimensiones Altura = 100 cm; Anchura = 320 cm; Profundidad = 60 cm
Datación 2004
Descripción "El trabajo de Wilfredo Prieto está representado por piezas que en apariencia son situaciones de la vida cotidiana, realizadas con materiales que pueden llamarse pobres y domésticos, con los que interviene en espacios públicos o formalmente expositivos, y cuyo resultado son obras cargadas de poética y otros contenidos de libre interpretación para el espectador. Cuando Wilfredo Prieto tiene una idea, sus energías se concentran en modificarla lo menos posible, escondiendo ese esfuerzo en la propia realidad: "Mis ideas vienen de las experiencias cotidianas, y creo que mi trabajo como artista no es realmente crear esas ideas, sino atraparlas. Las ideas están en el aire, pertenecen a todos". Prieto simplemente las modula con un giro tensado de tuerca.

En "Magia", dos bicicletas, una blanca y otra negra, se "abrazan" unidas por su rueda delantera, lo que imposibilita absolutamente su uso práctico. Una subversión de la utilidad original de los objetos es otra de las características de las piezas de Wilfredo Prieto. La lectura política dentro del contexto de las obras de Prieto es tentación normal en el espectador, aunque el propio artista lo niegue (y nos referimos a Apolítico, obra compuesta de 30 banderas de países diferentes donde el color que las identifica se convierte en blanco, gris y negro), y la ambigüedad quede flotando en el aire. "Café con leche" (2009) y anteriormente la mencionada "Apolítico" (2002), realizada para la 8ª Bienal de la Habana, en 2003, son otras dos obras que juegan, entre otras cosas, con la misma dualidad blanco-negro, como ocurre en "Magia", referente antagónico símbolo de variadas interpretaciones. Contradicciones tales son componente intencionado en la obra de Wilfredo Prieto, a veces de forma más sutil y otras de manera más obvia. Pero, sin duda, el cuestionamiento político, económico y social a través de elementos tan sencillos como son plantas, limones y bicicletas no está camuflado, sino que se manifiesta a través de señales claramente mandadas por el autor. Y es el espectador el que debe ver e identificar esos posibles conflictos a través de la obra.

Como dice David Armengol, la obra de Wilfredo Prieto está compuesta de "gestos mínimos de incidencia máxima", ligeras alteraciones que trastocan el uso para el que están hechos objetos tales como banderas, alfombras, grúas, y, en el caso de "Magia", dos bicicletas, que han sido atadas una a la otra, privándolas de su libertad e independencia, anulando su razón de ser. "Reducir al máximo la metáfora" es el objetivo en palabras de Prieto, como defensa de una banalidad que es sólo aparente. Prieto nació diez años después de la muerte de Duchamp". (Texto de Virginia Torrente, Catálogo Colección CA2M, 2010).
| más imágenes |
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6